Términos y Condiciones del Servicio

 

Disposiciones Generales

 Cláusula Primera: “Definiciones”. Para facilitar la comprensión del presente documento, las palabras que se mencionan a continuación, tendrán el siguiente significado, sea que se expresen en plural o en singular, en el género femenino o masculino:
  • Lanzapagos: Es el servicio no bancario, tipo billetera o monedero virtual a que se refiere el presente contrato y que permite hacer transacciones electrónicas de fondos, a fin de realizar pagos y/o recargas a terceros por mandato del usuario a favor de otros.
  • Sistema: Se refiere para el caso de Lanzapagos, a un sistema informático que almacena y procesa información relacionada con transacciones emitidas por los usuarios afiliados al referido Sistema.
  • Servicios PagoYA, S.A.: Es la empresa operadora del Sistema Lanzapagos, sociedad mercantil inscrita por ante el Registro Mercantil V, del Distrito Capital, bajo el Tomo: 229-A, Nº 22, en fecha 03 de Julio de 2017, Expediente: 224-46427.
  • Portal Web Lanzapagos: Es la web en donde interactúan los usuarios afiliados, siendo un canal mediante el cual, entre otras cosas, se registran, validan, incluso se envían y reciben pagos, se realizan recargas a terceros y se solicitan retiros.
  • Usuario: Son todas aquellas personas naturales o jurídicas, titulares de una Cuenta en Lanzapagos.
  • Contrato: Es el presente documento de Términos y Condiciones por el uso del Servicio Lanzapagos.
  • Cuenta: Es el monedero virtual que mantienen los Usuarios, asociado en el Sistema Lanzapagos y por medio del cual serán abonadas o debitadas las transacciones electrónicas (recargas, pagos, retiros) realizadas por los usuarios a través del Sistema de Pago Electrónico Lanzapagos.
  • Cuenta Producto: Es el monedero virtual que mantienen los Usuarios, que no han solicitado la validación de identidad en el Sistema o que aún no ha sido aprobada por el personal operador de Lanzapagos.
  • Cuenta Transaccional Natural: Es el monedero virtual que mantienen los Usuarios personas naturales, cuya validación de identidad fue debidamente aprobada por el personal operador de Lanzapagos.
  • Cuenta Transaccional Jurídica: Es el monedero virtual que mantienen los Usuarios personas jurídicas y personas naturales con giro comercial, cuya validación de identidad fue debidamente aprobada por el personal operador de Lanzapagos.
  • Dispositivo Móvil: Teléfono básico o inteligente, que requiere como mínimo señal de telefonía móvil con saldo disponible para operar con el Sistema Lanzapagos.
  • Proveedor de Servicios de Telefonía Móvil o datos electrónicos: Es la empresa operadora de servicios de telecomunicaciones, autorizada por los organismos competentes de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Registro de Usuario: Se refiere a la afiliación del usuario en la plataforma de Lanzapagos, en la cual se deben suministrar los datos básicos y generales solicitados por el Sistema.
  • Validación de Usuario: Se refiere a la validación de identidad de las personas naturales y jurídicas afiliadas a Lanzapagos, debiendo corresponder los documentos cargados en el Sistema con la información suministrada en el momento del registro.
  • Recarga realizada desde el Portal de Pagos del Banco: Es la acción que realiza el usuario registrado en Lanzapagos para incrementar el saldo de su monedero virtual desde el portal de pagos de un determinado Banco.
  • Recarga a Terceros (entre monederos): Es el incremento de saldo o abono a un monedero perteneciente a un tercero registrado en Lanzapagos, y que es realizado por un Usuario a través del Dispositivo Móvil (SMS) o Web.
  • Recarga por Transferencia Bancaria: Consiste en realizar una transferencia a la cuenta bancaria de la empresa Servicios PagoYA, S.A. con la finalidad de que el monto transferido sea recargado al saldo del monedero del usuario en Lanzapagos.
  • Pago vía web: Se refiere a las transacciones de pago que realizan los usuarios del Sistema a través del portal web, ingresando a su cuenta, para la adquisición de bienes y/o prestación de servicios recibidos de otros usuarios, igualmente afiliados al Sistema Lanzapagos.
  • Pago vía SMS: El usuario puede realizar el pago enviando un mensaje de texto (SMS) desde cualquier teléfono móvil con funcionalidades básicas.
  • Retiro: Es la solicitud de retiro de dinero realizada por los Usuarios, con cargo al saldo disponible en sus monederos virtuales, procesada por el personal operador del Sistema, mediante una transferencia a la cuenta bancaria previamente registrada para tal fin, cuyo origen únicamente proviene de los pagos recibidos de los diferentes usuarios de Lanzapagos.
  • Pin Transaccional: Es una clave de seguridad de cuatro (04) dígitos, que crea el usuario para confirmar cualquier operación que realice a través de Lanzapagos, tales como: recargas a terceros, pagos, retiros o cualquier otro servicio, que sea necesario.
  • Clave de Seguridad (OTP): Es un código de un solo uso que genera el Sistema Lanzapagos y que llega al teléfono móvil del usuario a través de mensaje de texto SMS, para que de manera segura el cliente pueda confirmar la autenticidad de las operación que está realizando a través de la plataforma Lanzapagos.
  • Anexos de Límites de operaciones por tipo de USUARIO y condición del CLIENTE: Se refiere a las Tablas publicadas en la página Web de Lanzapagos, conforme a la normativa establecida por el Banco Central de Venezuela, en las que se identifica el límite de operaciones clasificadas por tipo de USUARIO y condición del CLIENTE que podrán sufrir modificaciones según las necesidades y realidades de la plataforma Lanzapagos, condición de variabilidad del servicio que acepta quien suscribe el presente documento.
Cláusula Segunda: Aceptación del Contrato. Para acceder al servicio a que se refiere este documento, el Usuario deberá aceptar los términos y condiciones del presente Contrato. La aceptación del Contrato se expresa tildando el botón de aceptación y se entenderá que el usuario ha leído los términos y condiciones. En todo caso, con la selección del botón "Acepto", Usted, entiende que está firmando este Acuerdo electrónicamente y reconoce los términos enunciados en este contrato. Usted, acepta que su firma electrónica es el equivalente legal de su firma física sobre el presente Acuerdo. Un ejemplar del Contrato estará disponible en la página web de Lanzapagos (https://www.lanzapagos.com) y en cualquier otro dominio que Servicios PagoYA, S.A. disponga para tal fin.

Cláusula Tercera: Afiliación al Servicio Lanzapagos. La afiliación al servicio Lanzapagos es gratuita. Para afiliarse al Servicio, el Usuario deberá (i) Indicar la información básica y general solicitada por el Sistema; (ii) Activar su cuenta mediante la confirmación de su correo electrónico y (iii) Cumplir con los demás requisitos que exija Servicios PagoYA, S.A., en la Web para gozar de los Servicios que Lanzapagos ofrece.

Parágrafo Único:

a) Del Registro en General:

Los datos suministrados por el usuario deben ser auténticos y declarar bajo fe de juramento su veracidad. En el proceso de registro y para la identificación de los representantes legales, en el caso de las empresas, Servicios PagoYA, S.A. implementará un estricto sistema de verificación, lo cual es garantía y de gran utilidad para los casos en que exista más de un representante legal, indicado en su acta constitutiva y sus modificaciones de Junta Directiva. Además, se podrá exigir, a criterio de Servicios PagoYA, S.A., una planilla de declaración jurada de autorización de movilización de fondos, conforme a la cláusula correspondiente al acta estatutaria o constitutiva de la empresa, suscrita por la totalidad de los representantes legales. Esto a fin de garantizar el correcto uso del Sistema Lanzapagos, quedando exonerada Servicios PagoYA, S.A. de toda responsabilidad a causa del mal uso de la plataforma, por algún empleado o socio de la cuenta de Usuario. De ser necesario, verificará la información in-situ; Lanzapagos dispone del personal calificado para visitar las oficinas de las empresas registradas y por validar, cuando lo crea conveniente, incluso luego de estar registradas y validadas. De ser necesario, Servicios PagoYA, S.A., se reserva el derecho de llevar un contrato de adhesión en físico, para que sea suscrito por el o los representantes legales. En todo caso y a criterio de Servicios PagoYA, S.A. se utilizarán progresivamente todos los medios idóneos, necesarios y suficientes, para establecer la validación de las cuentas de USUARIOS, mediante mecanismos tales como, imágenes de seguridad, fotos de los representantes legales con figuras aleatorias, para lo cual, el usuario debe reconocer cual fue la seleccionada en el registro o validación, para que el Sistema valide las operaciones solicitadas por los usuarios. Además, se puede incluir en el registro la asociación de nexos familiares para las personas naturales y referencias comerciales (mínimo 3) para las personas jurídicas. El Registro General estará compuesto por etapas o fases y las siguientes condiciones:

(1) No pueden registrarse menores de edad.

(2) El ingreso al Sistema debe ser única y exclusivamente por nombre de Usuario y correo electrónico

(3) Los usuarios que activen su cuenta tendrán la categoría de USUARIO REGISTRADO ACTIVO asociado a una CUENTA PRODUCTO.

b) De la Validación en General:

A los fines de garantizar la identidad de las personas sujetas a la contratación, en cumplimiento a la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, que permita la debida prevención al grave delito de blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo, se cumplirá con la validación de identidad de las personas naturales y jurídicas afiliadas al Sistema Lanzapagos.

Conforme a los lineamientos emitidos por el Banco Central de Venezuela en Circular de fecha 18 de febrero de 2019 y conforme a lo establecido en Resolución 18-12-01 de fecha 04 de diciembre de 2018 de esa Institución, las cuentas de los usuarios de Lanzapagos quedan segmentadas de la siguiente manera:

(1) La persona natural validada se identifica con una cuenta transaccional natural.

(2) La persona natural con giro comercial validada, se identifica con una cuenta transaccional jurídica.

(3) La persona jurídica validada se identifica con una cuenta transaccional jurídica.

(4) Los usuarios no validados, se identifican con una cuenta producto.

Los documentos cargados en el Sistema Lanzapagos por el usuario deben corresponderse con la información suministrada en el momento del registro. En caso de inconsistencia, no quedará aprobado el documento, pudiendo Servicios PagoYA, S.A. reportar la incidencia a la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF). El usuario, debe adjuntar nuevamente la documentación objeto de la observación realizada por el operador del Sistema Lanzapagos, siendo los solicitados:

Persona NaturalPersona Natural con Giro ComercialPersona Jurídica
Documento de Identidad: Cédula de Identidad (venezolanos o extranjeros residentes) o pasaporte en caso de personas extranjeras en tránsito.Documento de Identidad: Cédula de Identidad (venezolanos o extranjeros residentes) o pasaporte en caso de personas extranjeras en tránsito.Documentos de la Empresa: Acta Constitutiva de la empresa y sus modificaciones.
Registro Único de Información Fiscal (RIF) vigente.Registro Único de Información Fiscal (RIF) vigente.Registro Único de Información Fiscal (RIF) vigente de la empresa.
Una foto (tipo selfie).Una foto (tipo selfie).Datos del Representante Legal: Cédula de Identidad, Nombre y Apellido, RIF.
Referencia Bancaria de cada cuenta indicada.Referencia Bancaria de cada cuenta indicada.


La empresa Servicios PagoYA, S.A. se reserva el derecho de verificar y validar la identidad de los Usuarios, por vía de los recursos idóneos y tecnológicos, en cumplimiento de las medidas de seguridad del sistema y una sana práctica de los servicios que presta. Asimismo, para darle estricto cumplimiento a la LEY DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO y todas aquéllas que regulan la actividad en la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, entre otros, verificará los siguientes aspectos:

En cuanto a la Cédula de Identidad:

(1) La imagen debe ser visible y de buena calidad.

(2) La foto de la cédula de identidad debe coincidir con la fisonomía del Usuario.

(3) Los datos deben coincidir con los suministrados en el proceso de Registro.

En cuanto al Registro de Información Fiscal (Rif):

(1) Los datos deben corresponder con los suministrados en el registro.

(2) La Dirección de domicilio fiscal debe coincidir con la indicada en el proceso de registro.

En cuanto al Acta Constitutiva y sus modificaciones:

(1) El documento debe ser legible, de buena calidad y debe estar vigente.

(2) Debe coincidir la información suministrada de los representantes legales y la documentación de identidad de ellos, adjuntada en el proceso de Validación.

Servicios PagoYA, S.A. se reserva el derecho de realizar la Verificación de fe de Vida del Cliente.

Rechazo: Se refiere a la falta de verificación y no validación de la identidad del Usuario. Seguirá siendo Usuario, pero sin los privilegios de las personas validadas, lo cual le permitirá continuar realizando transacciones, salvo que se suspenda preventivamente por existir riesgo de fraude. Para ello, los operadores del Sistema Lanzapagos, indicarán las razones establecidas para el rechazo.

Razones para el rechazo:

(1) No legible (foto con baja resolución).

(2) No se corresponde la información con lo indicado en el proceso de registro.

(3) Persona Fallecida. Corroborado con la verificación de la fe de vida emanada del Consejo Nacional Electoral (CNE) o cualquier otro organismo o mecanismo que permita su verificación.

(4) Y por cualquier otra causa que justificadamente Servicios PagoYA, S.A. considere que no es posible validar la verificación del usuario y genere el RECHAZO.

c) Del Uso Prohibido

Queda absolutamente prohibida la utilización del Sistema Lanzapagos para efectuar cualquier operación que pueda considerarse o verse como adelanto de efectivo o préstamo. Servicios PagoYA, S.A. considerará adelanto de efectivo a aquella operación en la que detecte que un Usuario agrega fondos a la cuenta de un tercero y este último le entrega dinero en efectivo.


Cláusula Cuarta: Objeto. El presente Contrato establece los términos y condiciones que regulan al Sistema de Pago Electrónico “Lanzapagos”, que permite al Usuario efectuar desde su Dispositivo Móvil, plataforma Web y vía SMS, los pagos electrónicos de dinero de manera inmediata y en tiempo real, con el fin de pagar obligaciones (bienes o servicios), previamente adquiridas por los particulares, las cuales no es de interés de Lanzapagos y que el usuario declara que el origen de los fondos es de lícita procedencia. Servicios PagoYA, S.A. no se hace responsable de la causa de las obligaciones que dieron origen a los pagos, las cuales se presumen de fuente lícita y que los usuarios asumen las consecuencias de la naturaleza de las mismas.

Cláusula Quinta: Dispositivos Móviles y Transferencias Electrónicas. Servicios PagoYA, S.A., podrá limitar: (i) la cantidad de Dispositivos Móviles que un mismo Usuario podrá registrar para acceder a Lanzapagos; (ii) el monto máximo permitido en cada operación y durante determinado período de tiempo, que será ajustable periódicamente por disposiciones Bancarias y a criterio de Servicios PagoYA, S.A.

Cláusula Sexta: Del Servicio de Telefonía Móvil y Data. Lanzapagos, es ofrecido a través del servicio de telefonía móvil y proveedores de servicio de internet, por la exclusiva cuenta y riesgo del Usuario quien elige a su discreción lo siguiente: (i) el Proveedor de Servicios de Telefonía Móvil, (ii) la cobertura o plan contratado para usar la línea de telefonía móvil, (iii) el costo de ese servicio, (iv) la forma y medio de pago para mantener activa la línea de telefonía móvil y (v) cualquier otra circunstancia que exija el Proveedor de Servicios de Telefonía Móvil para mantener habilitado y activo el servicio de telefonía móvil, corren por su cuenta y responsabilidad. Cualquier cancelación, falla, interrupción, restricción, suspensión u otra circunstancia que impida el acceso al servicio de telefonía móvil o al Internet deberá ser resuelta y solucionada directamente por el Usuario con su Proveedor de Servicios de Telefonía Móvil e Internet y, por tanto, Servicios PagoYA, S.A. no tiene ninguna responsabilidad en el servicio, costo, calidad, vigencia, ni con ningún otro aspecto derivado directa o indirectamente de la relación entre el Usuario y su Proveedor de Servicios de Telefonía Móvil o de Internet. Servicios PagoYA, S.A. en consecuencia, queda liberado de cualquier responsabilidad por los daños que pueda ocasionar si el proceso de pago y/o recarga solicitado no se completa por fallas en la comunicación o apoyo comunicacional prestado por la operadora de telefonía móvil. Esto incluye las empresas que sirven de puente para el envío de mensajería de texto (SMS).

Cláusula Séptima: Las recargas a los monederos, realizadas a través del Portal de Pagos del Banco, serán ejecutadas de acuerdo a las instrucciones giradas por el Usuario y según los límites establecidos por las Entidades Bancarias y los entes que las regulan. No se reembolsará dinero en caso de equivocación de la información suministrada en el Portal de Pagos del banco, para el caso de las recargas, y si el usuario no se encuentra registrado en la plataforma del Sistema Lanzapagos, deberá realizar una solicitud, la cual será evaluada por Servicios PagoYA, S.A. a fin de que el dinero sea acreditado en el monedero indicado por el usuario. Servicios PagoYA, S.A. queda exenta de cualquier responsabilidad o indemnización, si no fuere posible ejecutar la recarga por fallas en el servicio de telefonía móvil o internet, así como por cualquier otra circunstancia que impida ejecutar la operación, problemas en el Banco o Fallas del Sistema.

Parágrafo Único del Flujo de la operación:

Activación de la opción “Recibir Pagos” (Solo para personas naturales con giro comercial)

Las personas naturales una vez registradas, e iniciado el proceso de validación, pueden activar la opción de recibir pagos de terceros por el suministro de bienes y prestación de servicios. Para ello, adicionalmente a la información presentada deben indicar: la actividad económica, tipo de contribuyente, cuenta bancaria en la cual requieren recibir los fondos provenientes de los pagos y ciclo de facturación, es decir, la periodicidad con que necesitan recibir la facturación que se genere por el servicio recibido del Sistema Lanzapagos. Se aclara expresamente que sólo se permitirá retirar el dinero proveniente de los pagos. El resto de los fondos, deben ser necesariamente utilizados en la plataforma Lanzapagos, como medio de pago. Actualmente, se tiene contemplado realizar recargas por el portal de pagos del Banco Mercantil, en los puntos de recargas especiales establecidos por Servicios PagoYA, S.A., recargas a terceros y recargas por transferencias bancarias.
De las Recargas realizadas a través del Portal de Pagos del Banco
  1. Las recargas provenientes tanto de tarjetas de débito como de crédito, serán acreditadas cómo máximo en 2 días hábiles bancarios, conforme al cuadro de “Acreditación de Recargas”, distinguido como Anexo C, adjunto al presente documento.
  2. Las personas jurídicas no pueden efectuar recargas por el Portal de Pagos, debido a que no está permitido por el Banco.
  3. El monto máximo diario por usuario para recargar, es el establecido por cada BANCO.
De las Recargas de Monederos a terceros
  1. El usuario para realizar recargas electrónicas a terceros, debe estar previamente validado.
  2. Las personas jurídicas no pueden realizar recargas a terceros.
  3. Las recargas a terceros están limitadas a 10 transacciones mensuales. Este límite puede variar (Aumentar o Disminuir), sin previo aviso a criterio de Servicios PagoYA, S.A., cuya modificación se publicará en el anexo informativo dispuesto para ello.
  4. Los montos de las transacciones se encuentran limitadas conforme a los Anexos de Límites de Operaciones por tipo de USUARIO y condición del CLIENTE adjuntos a los términos y condiciones y en nuestra página Web https://www.lanzapagos.com.
De las Recargas por Transferencia Bancaria
  1. Todos los usuarios pueden realizar recargas por transferencias bancarias.
  2. Los usuarios deben realizar la transferencia bancaria con la información suministrada por el Sistema. En caso de que se realice una transferencia a un banco distinto al indicado, el tiempo para procesar la recarga será superior al normalmente establecido.
  3. Las recargas serán procesadas normalmente una (01) hora después de ser reportadas por el usuario. En el caso de que el banco destino de la transferencia sea el mismo que el banco origen, la recarga será procesada todos los días. En el caso de que el banco destino de la transferencia, sea distinto al Banco Origen, la recarga será procesada en horas y días hábiles bancarios. Todo ello, de acuerdo al cuadro de “Acreditación de Recargas”, distinguido como Anexo C, adjunto al presente documento.
  4. El proceso de recarga puede durar hasta un máximo de dos (02) días hábiles bancarios, mientras se realiza el proceso de verificación respectivo.
Pago
  1. Las personas naturales y jurídicas pueden realizar pagos.
  2. Los montos y cantidad de transacciones por concepto de pagos se encuentran limitadas, conforme a los Anexos de Límites de Operaciones por tipo de USUARIO y condición del CLIENTE, adjuntos a los términos y condiciones y en nuestra página Web https://www.lanzapagos.com.
  3. Queda convenido, que todas aquellas personas que perciban pagos, se les cobrará la comisión, pactada o indicada por Servicios PagoYA, S.A., conforme a lo establecido en la cláusula Décima del presente documento.
Retiro
  1. Sólo los clientes (cuentas transaccionales jurídicas) tipo negocio y personas naturales con giro comercial, pueden realizar retiros del monto proveniente de los pagos recibidos. Las personas naturales registradas y validadas no podrán efectuar retiros.
  2. Los montos y cantidad de transacciones por concepto de retiro se encuentran limitadas conforme a los Anexos de Límites de Operaciones por tipo de USUARIO y condición del CLIENTE, adjuntos a los términos y condiciones y en nuestra página Web https://www.lanzapagos.com.
  3. La solicitud de retiro será acreditada en la cuenta bancaria registrada por el usuario, en un máximo de 2 días hábiles bancarios, conforme a lo indicado en el Cuadro “Acreditación de Retiros”, distinguido como Anexo D, adjunto al presente documento.
  4. El saldo disponible para retiro es el saldo proveniente de los pagos recibidos por el Cliente jurídico o natural con giro comercial. En ese sentido, no se debe ni se puede considerar para el retiro de fondos del monedero, los fondos recibidos provenientes de recargas realizadas por el portal de pagos del banco, las recargas recibidas de terceros y las recargas por transferencia bancaria.


Cláusula Octava: Pin Transaccional. Para efectuar transacciones de recarga a terceros, pagos, retiros o cualquier otro servicio, que sea necesario, es indispensable que el Usuario ingrese su clave secreta (Pin Transaccional). Adicionalmente, podría ser requerido, para ordenar algún servicio, claves dinámicas, especiales o cualquier otro elemento de seguridad a criterio de Servicios PagoYA, S.A. El Usuario se obliga a no divulgar su clave secreta (Pin Transaccional), así como tampoco, las claves de su usuario y clave de login o acceso al sistema y demás elementos de seguridad necesarios para ejecutar las transacciones; obligándose a mantener toda esa información en la más estricta reserva por cuanto tienen carácter personal, confidencial e intransferible. En caso de robo, hurto, o extravío del Dispositivo Móvil, el Usuario debe bloquear inmediatamente el número de teléfono registrado en el servicio Lanzapagos a través de la Web de Lanzapagos y notificarnos inmediatamente. Las transacciones ordenadas desde el Dispositivo Móvil o cualquier otro medio para ello, utilizando la clave secreta, y demás claves u elementos de seguridad aplicables, serán consideradas como emanadas del Usuario y, por lo tanto, Servicios PagoYA, S.A. no asumirá ninguna responsabilidad, costo, daño ni indemnización si hubieren sido ordenadas por terceras personas que hayan tenido acceso al Dispositivo Móvil y/o a los elementos de seguridad antes mencionados.

Cláusula Novena: Suspensión del Servicio de Lanzapagos Sistema de pago Electrónico. Por razones de orden técnico, de seguridad, mantenimiento u otra circunstancia justificada, Servicios PagoYA, S.A. podrá restringir o suspender temporalmente el servicio referido en este Contrato. Servicios PagoYA, S.A., no será responsable por la interrupción imprevista o sobrevenida de Lanzapagos a causa de dificultades en su funcionamiento, o por retardo en el tiempo de ejecución de las transacciones derivadas de fallas en el servicio eléctrico, congestionamiento en la Red o por cualquier otra circunstancia no imputable al Sistema Lanzapagos. En caso de presentar reclamos por desconocer las transacciones de recargas, pagos o retiros, se evaluará cada situación y se dará respuesta oportuna al reclamo. En todo caso, el USUARIO sobre quien recaigan dos reclamos en un lapso de 30 días o tres acumulados en un semestre, se le suspenderá el servicio temporalmente, por medidas de seguridad y mientras se solventan los reclamos anteriormente solicitados.

Parágrafo Único de la Suspensión del Servicio Lanzapagos.

Servicios PagoYA, S.A. podrá suspender de manera DEFINITIVA y UNILATERALMENTE la suscripción de cualquier usuario con sujeción a lo establecido en la cláusula décima segunda de este contrato, en consecuencia, de haber fondos en el monedero virtual o billetera del cliente tipo negocio o persona natural con giro comercial, Servicios PagoYA, S.A. está en la obligación de devolverlos y tendrá derecho a retener del saldo, por los costos y gastos administrativos generados, el monto máximo de la comisión establecido en este contrato, del siete por ciento (7%) devolviendo al cliente la porción restante (diferencia), por vía de una transferencia bancaria en la cuenta registrada en la plataforma de Lanzapagos. En el caso, de usuarios persona natural que en el momento de la suspensión tengan saldos en sus monederos, deberán indicar el número de cuenta bancaria a la cual se le hará la transferencia, y el monto a deducir se realizará bajo los mismos términos establecidos para las personas jurídicas y naturales con giro comercial. El plazo de esta devolución comenzará a contarse desde el momento de la suspensión en la plataforma de Lanzapagos. Servicios PagoYA, S.A. dará aviso al usuario dentro de los ocho (08) días hábiles bancarios siguientes, vía correo electrónico y deberá materializar la devolución de los fondos, dentro de los treinta (30) días continuos siguientes. En caso de inamovilidad de la cuenta por parte del usuario, por un período superior a seis (06) meses, Servicios PagoYA, S.A. procurará el contacto con el usuario y de no lograr el contacto, suspenderá el servicio y mantendrá los fondos en la billetera o monedero virtual. Al alcanzar el periodo de un (01) año, se procederá a cerrar definitivamente la cuenta y se resguardarán los fondos, si los hubiere, en las cuentas bancarias de Servicios PagoYA, S.A., descontando la comisión máxima indicada en la cláusula DECIMA de este contrato por los costos y gastos administrativos generados. Todo ello, a la espera de que aparezcan los beneficiarios legítimos de los saldos o la prescripción de la obligación de devolver los fondos. Se registrará el pasivo contablemente y se resguardarán los fondos hasta transcurridos la prescripción Legal indicada en el Código Civil, para este tipo de obligaciones. Si en ese lapso, nadie reclama este monto y una vez prescrita la obligación, los fondos pasarán a formar parte de los activos de Servicios PagoYA, S.A. En caso de MUERTE del usuario (persona natural) o la quiebra de la empresa (persona Jurídica), se procederá a realizar la devolución en cabeza de la persona designada por el USUARIO y en su falta de designación, se procederá de acuerdo con la ley, en espera de los HEREDEROS LEGALES (Acreditados por un tribunal) para el primer caso o por ORDEN JUDICIAL en el segundo. Para la restitución de los fondos, en ambos casos, Servicios PagoYA, S.A. retendrá el porcentaje máximo arriba indicado, por concepto de comisiones, costos y gastos administrativos generados, y devolverá la diferencia.

Cláusula Décima: Tarifas y/o Comisiones. Las comisiones y demás gastos que se generen con motivo de la prestación del Servicio Lanzapagos Sistema de Pago Electrónico, serán establecidas por Servicios PagoYA, S.A. dentro de los límites máximos establecidos al efecto por el Banco Central de Venezuela (BCV) y los entes que regulan la materia y serán divulgadas a través de avisos publicados en la página web de Lanzapagos https://www.lanzapagos.com y en cualquier otro medio de conformidad con las normas dictadas por las autoridades competentes. En principio, el servicio para el Usuario es gratuito, pero las personas jurídicas y naturales con giro comercial, autorizan a Servicios PagoYA, S.A. a cobrar las comisiones y gastos aplicables de cualquier cuenta de depósito que mantenga en Lanzapagos. Servicios PagoYA, S.A. no procederá a realizar la transferencia electrónica ordenada por el Usuario, si el mismo no mantiene disponible en su Cuenta, fondos suficientes para la ejecución de la orden, incluyendo el cobro de las respectivas comisiones establecidas, que se apliquen según el contrato. Cuando hay rechazo por error proveniente del usuario por datos registrados en la transacción, y se deba realizar una operación de reverso, se le deducirá del monto restablecido, la comisión cobrada por el Banco.

Parágrafo Único de las Comisiones del Servicio:

De la Facturación:
  1. El Usuario, tipo negocio y persona natural con giro comercial, debe informar a la empresa a través del proceso de validación del Sistema Lanzapagos sobre la periodicidad de generación de facturas por el cobro de la comisión que realiza Servicios PagoYA, S.A., es decir, si las requiere diaria, semanal, quincenal o mensual, todo de conformidad a lo establecido por el SENIAT en sus providencias administrativas y las leyes en materia tributaria.
  2. La facturación será enviada a los usuarios tipo negocio y persona natural con giro comercial, mediante correo electrónico, conforme a la frecuencia regular, indicada por ellos, en el Sistema Lanzapagos.
  3. Es responsabilidad del Usuario, determinar qué impuestos, si los hay, se aplican a los pagos que hace o recibe, así como también recaudar, reportar y remitir el impuesto correcto a la autoridad fiscal pertinente.
Comisión a Cobrar:La Comisión a cobrar por concepto de prestación de servicios por uso de la Plataforma del Sistema Lanzapagos, es del 7% y se aplicará sólo a los clientes tipo negocio y personas naturales con giro comercial.
  1. La Comisión será cobrada a los clientes (cuenta transaccional jurídica) tipo negocio y personas naturales con giro comercial por cada transacción de pago que reciben y se acreditará en el monedero virtual el monto pagado descontando la comisión pactada o indicada en este contrato o anexos.
  2. Para los clientes personas naturales con giro comercial, se mantendrá una comisión de 7%.
  3. Para los clientes, personas jurídicas al validarse, se acuerda que para las transacciones recibidas (pagos) la comisión a cobrar será del 7%, y podrá disminuir, como resultado de la evaluación mensual que realice Servicios PagoYA, S.A. al comportamiento de las transacciones realizadas por períodos de tres meses.
  4. Los clientes, personas jurídicas, serán clasificados como resultado de la evaluación mensual de sus transacciones en: Clientes Oro (6,30%), Cliente Plata (6,65%) y Cliente Bronce (7%). Existe otra clasificación denominada Cliente Platinum, cuyo porcentaje se definirá mediante convenio especial acordado entre las partes (Servicios PagoYA, S.A. y el Cliente), por reunir características distintas a la clasificación estándar.
  5. Para obtener una categoría diferente, los clientes deben cumplir las siguientes condiciones mostradas en el texto a continuación:

    • A.- Clientes Oro, reciben al mes mayor cantidad de pagos y menos cantidad de retiros, de acuerdo a los parámetros establecidos por la empresa.
    • B.- Clientes Plata, realizan transacciones por montos mayores a los parámetros establecidos por la empresa.
    • C.- Clientes Bronce, realizan transacciones por montos menores a los parámetros establecidos por la empresa.
    • D.- Clientes Platinum, la comisión será acordada conforme a lo indicado en el punto 4. (Comisión a Cobrar).
  6. En caso de que el cliente no cumpla con las condiciones indicadas en el Cuadro “Límite de Operaciones por tipo de Usuario y condición del cliente”, por un lapso máximo de 90 días, automáticamente cambiará su clasificación a la anterior que le corresponda, ejemplo de A pasará a B o de B pasará a C.
  7. Dependiendo de la categoría del Cliente se aumentan los límites establecidos en las transacciones diarias de los clientes. Ver Anexos “Límite de Operaciones por tipo de usuario y condición del cliente”.
  8. Igualmente en caso de TERMINACIÓN o solicitud de desafiliación de parte del USUARIO, según lo establecido en la cláusula Décima Segunda de este contrato, de haber fondos en el monedero virtual o billetera del Usuario, Servicios PagoYA, S.A. está en la obligación de devolverlos y tendrá derecho a retener del saldo, por los costos y gastos administrativos generados, el monto máximo de la comisión establecido en este contrato, del siete por ciento (7%) devolviendo al usuario la porción restante (diferencia), por vía de una transferencia bancaria en la cuenta registrada por el Cliente en la plataforma de Lanzapagos. En el caso de usuario personal natural debe indicar la cuenta bancaria receptora de los fondos.


Cláusula Décima Primera: Cesión de Derechos. El presente contrato no concede ninguna licencia o autorización de uso de ninguna clase sobre sus derechos de propiedad intelectual, propiedad industrial o sobre cualquier otro derecho vinculado o relacionado Lanzapagos.

Cláusula Décima Segunda: Vigencia. El Contrato estará vigente desde el momento en que el Usuario acepte los términos y condiciones del presente Contrato, pero cualquiera de las partes podrá darlo por terminado en cualquier momento mediante notificación escrita a la otra parte con al menos treinta (30) días continuos de anticipación a la fecha en que deba tener efecto la terminación del mismo. Sin embargo, Servicios PagoYA, S.A. podrá establecer determinados procedimientos para facilitar al Usuario la desafiliación del Servicio Lanzapagos, procediendo además a la devolución de los fondos depositados en el monedero del usuario o cliente, conforme a lo establecido en el parágrafo único de la Suspensión del Servicio Lanzapagos, correspondiente a la Cláusula Novena. La terminación del Contrato no dará lugar a reclamo ni pago de indemnización de ninguna especie. Este contrato de adhesión podrá ser sujeto a modificación conforme se desarrolle la plataforma, previo aviso a cada suscriptor por la vía del correo electrónico registrado o cualquier otro medio de comunicación aceptado en el registro de usuario.

Cláusula Décima Tercera: Modificaciones. Los términos y condiciones establecidos en el presente Contrato podrán ser total o parcialmente modificados en cualquier momento por Servicios PagoYA, S.A. Cualquier modificación se hará del conocimiento PÚBLICO a los Usuarios por medio de la página web de Lanzapagos https://www.lanzapagos.com, sin perjuicio de notificar al Usuario a través de comunicación, PÚBLICA o PRIVADA dirigida a la dirección electrónica que mantenga registrada Servicios PagoYA, S.A. Una vez modificados los contratos, todos los USUARIOS deberán validar sus cuentas en señal de ACEPTACIÓN DE LAS MODIFICACIONES de los nuevos términos y condiciones. El Usuario puede rechazar la modificación, simplemente, no validando la cuenta o mediante comunicación escrita dirigida a Servicios PagoYA, S.A. a su dirección física o medio electrónico, inmediatamente de recibida la notificación o dentro de los treinta (30) días siguientes a la modificación hecha por la empresa. En todo caso, los Usuarios no podrán hacer uso de la plataforma hasta la aceptación de los nuevos términos y condiciones, y si decide rechazarlos, deberá contactar a Servicios PagoYA, S.A., para el finiquito de su cuenta y terminación de su suscripción según lo establecido para estos casos.

Parágrafo Único de las Modificaciones:

Toda información suministrada al sistema, relativa a la identidad personal, sobre nombre, apellido, cédula, sexo, estado civil, domicilio, nacionalidad y la relativa a lo corporativo, en caso de personas jurídicas, así como los datos de las cuentas y demás datos suministrados, con ocasión a las modificaciones, se aceptan que están bajo fe de juramento y que por el principio de buena fe se tramitarán y se tendrán como ciertos, bajo la responsabilidad de quien modifica, se registra y acepta los términos y condiciones.

Cláusula Décima Cuarta: Notificaciones. En caso de que Servicios PagoYA, S.A. deba realizar alguna notificación al Usuario, la misma será realizada mediante comunicación dirigida a la dirección de correo electrónico que mantenga registrada en Lanzapagos. Dichas notificaciones se considerarán efectuadas (i) desde la fecha de envío que aparezca en la nota electrónica de remisión cuando se haga a través de e-mail ó correo electrónico; y (ii) desde la fecha indicada en la respectiva nota de recepción, si ella fuere realizada mediante comunicación escrita dirigida a la dirección de habitación o de oficina que Servicios PagoYA, S.A. mantenga registrada en sus archivos. En caso que el Usuario tenga que realizar alguna notificación a Servicios PagoYA, S.A., deberá hacerlo siempre por escrito dirigido a sus oficinas y se tendrá por recibida en la misma fecha indicada en la respectiva nota de recepción. Cualquier cambio de dirección o en los datos del Usuario deberá ser notificado por escrito a Servicios PagoYA, S.A. en la forma establecida en esta cláusula.

Cláusula Décima Quinta: Normas Supletorias. En todo lo no previsto en este Contrato, se aplicará de manera supletoria lo dispuesto en el Código Civil para la regulación de los Mandatos.

Cláusula Décima Sexta: Lectura Previa del Contrato. El Usuario, antes de afiliarse al Servicio Lanzapagos Sistema de Pago Electrónico, deberá examinar y comprender el presente Contrato en todo su alcance y extensión, cuyo texto está publicado en la página web https://www.lanzapagos.com. En todo caso, al seleccionar el botón "Acepto", Usted entiende que está firmando este Acuerdo electrónicamente y reconoce los términos enunciados más arriba. Usted, acepta que su firma electrónica es el equivalente legal de su firma física sobre el presente Acuerdo.

Cláusula Décima Séptima: Declaración jurada del origen y destino de fondos y datos suministrados. El usuario al afiliarse a Lanzapagos Sistema de Pago Electrónico y al seleccionar el botón “Acepto” da fe que los datos suministrados para la afiliación de los servicios del Sistema Lanzapagos son auténticos y verdaderos, así mismo da fe que el dinero utilizado para el pago de bienes y servicios, así como para la recarga de las billeteras o monederos de las cuentas suscritas, por el medio de pago escogido, provienen de operaciones lícitas, relacionadas con estricta observación a la Legislación Nacional y por lo tanto no tiene relación alguna con bienes, haberes, valores, títulos, capitales o sus excedentes, o beneficios derivados de las actividades ilícitas o de los delitos de legitimación de capitales previstos en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada. En ese sentido, Usted manifiesta que el origen y destino de los fondos a través de los servicios del Sistema Lanzapagos no infringe ninguna ley aplicable, ni es objeto de un servicio, venta o transmisión que está prohibida por la Ley o los Términos y Condiciones Generales de Uso del Sistema Lanzapagos, tales como y sin limitarse a: juegos de azar, apuestas, etc.; tráfico de armas, de personas, de animales, etc.; lavado de dinero y/o terrorismo; pornografía, prostitución o pedofilia; y/o cualquier tipo de actividad que pueda ser considerada fraudulenta o ilegal. Usted, se compromete a no utilizar los servicios del Sistema Lanzapagos para pagar material o acciones que constituyan un delito o bien que pueda dar lugar, directa o indirectamente a responsabilidades civiles, penales y/o administrativas o que infrinjan este acuerdo.

Cláusula Décima Octava: Confidencialidad de la Información. Servicios PagoYA, S.A. hace del conocimiento de sus Usuarios o Clientes que No compartiremos, venderemos, alquilaremos, ni negociaremos con otras empresas su información personal. Toda la información personal transmitida se hace a través de data de Internet segura que protege y encripta la información personal que se almacena en servidores o medios magnéticos que mantienen altos estándares de seguridad. Servicios PagoYA, S.A. no almacena los datos de sus tarjetas. Hacemos nuestros mejores esfuerzos para mantener la confidencialidad y seguridad de la información. Usted, entiende y acepta que no responderemos por perjuicios que se puedan derivar de la violación de dichas medidas por parte de terceros que utilicen las redes públicas o el Internet para acceder a esta información. Igualmente, Si Usted, recibe información acerca de otro Usuario a través de los servicios de Lanzapagos, se obliga a mantener la confidencialidad de esa información y sólo utilizarla en relación con los Servicios de Lanzapagos. No podrá en ningún caso revelar o distribuir la información de un usuario a terceros o utilizar la información para fines de mercadeo, a menos que reciba el consentimiento expreso del Usuario titular para hacerlo.

Cláusula Décima Novena: Domicilios. Para los efectos de este contrato y los servicios relacionados, se fija como domicilio de Servicios PagoYA, S. A. la siguiente dirección: Av. Este E, Edif. Dillón, piso 3, oficina 3C, La Candelaria, Caracas. Por otro lado, se tendrá como domicilio del Usuario, el registrado por Usted, en la plataforma Lanzapagos.

Cláusula Vigésima: De la Legislación y Jurisdicción aplicable. Para todos los efectos y consecuencias derivados de este contrato, Servicios PagoYA, S.A. y el USUARIO eligen como domicilio especial, exclusivo y excluyente de cualquier otro, la ciudad de Caracas, a la jurisdicción de cuyos Tribunales declaran expresamente someterse.